Esta es una pregunta que se escucha bastante. Y la verdad es que es totalmente normal hacérsela desde el punto de vista de cualquier persona que no conoce a fondo el mundo de la fotografía profesional.
Sin embargo, lo más curioso es que las fotografías de boda no son caras. De hecho… ¡son bastante baratas! Y puede que esto te sorprenda, pero a continuación te explicaré el porqué.
La fotografía profesional es un tipo de servicio que tiene unos costes muy elevados. ¡Sin contar el sueldo del fotógrafo! Porque lo cierto es que los equipos necesarios para ofrecer calidad profesional cuestan mucho dinero. Los programas necesarios para editar las fotos. Los ordenadores necesarios para mover archivos de mucho peso. La formación. Las acciones comerciales. El hosting online donde guardar las miles de fotos que se realizan… Todo es “caro”.
Por eso es normal que una sesión de fotos profesional para una marca de moda o para una empresa cueste miles de euros. Incluso decenas de miles de euros.
Y tú dirás… Ok, pero es que yo no soy una empresa.
Claro, pero… ¡para tu boda estás contratando un fotógrafo profesional! Y como tal tiene unos costes altísimos, tal como te comentaba antes.
Bajando un poco más al detalle. Y para que te hagas una idea más exacta de lo que quiero decir cuando digo que los equipos son caros… Una cámara profesional cuesta unos 3500 euros. Un objetivo de fotógrafo profesional cuesta entre 1200 euros y 2500 euros. Las tarjetas de memoria, unos 100 euros. Las baterías, 60. Los micrófonos, 100 euros cada uno. Los flashes 300 euros cada uno. Los trípodes, 50 euros cada uno. La maleta, los accesorios… Y todo por duplicado!!! Porque el fotógrafo que acudirá a tu boda, si es un auténtico profesional, llevará por lo menos 2 elementos de cada cosa, por si acaso le pasa algo a la primera. Y es que no querrás quedarte sin fotos porque haya algún tipo de fallo mecánico, ¿verdad? Así que estamos hablando de 2 cámaras, 3 o 4 baterías por lo menos, 3 o 4 tarjetas de memoria, una amplia variedad de objetivos (sí, de esos que hemos dicho que cuesta cada uno entre 1200 – 2500 euros)… ¡¡¡Y eso es sólo el equipo!!!
Después están todos los gastos de formación que ha hecho el fotógrafo inicialmente (unos 12000 euros unos buenos estudios de dos o tres años) y los gastos de formación anuales (porque la fotografía evoluciona día a día y lo que servía hace tan solo 5 años hoy ya ha cambiado). Ponle otros 1200 – 2000 euros de formación anuales.
Luego están los gastos comerciales. Bodas.net, Zankyou, Bodaclick, Bodamás, Mywed, Ferias, revistas de novias, etc. etc. Hoy en día, si no estás en estos lugares, no existes. Y todos ellos cuestan dinero.
Ah, y los impuestos… unos 300 euros de autónomo como mínimo, 21% de IVA y en torno a un 20% de IRPF.
En definitiva, recuerda que de lo que te cueste el fotógrafo de tu boda, si te da el precio con IVA incluido él luego tendrá que descontar un 21% de IVA y un 20% de impuestos más todos los gastos que te he comentado. Los costes de impresión del álbum, si es que quieres recuerdos impresos. Y otro tipo de gastos imprevistos como reparaciones de ordenador o del coche que utiliza para trabajar, etc.
Vamos, que de lo que te cobra un fotógrafo su ganancia es en torno a un 40% de total. Pongamos que un fotógrafo cobra 1500 euros. Pues en realidad estará ganando tan sólo 600 euros. Y a lo largo de un año sólo se hacen 15 ó 20 bodas…
¿A que no lo habías pensado así?
Pues esa es la realidad.
Y luego hay otro punto importantísimo a tener en cuenta: los lunes, los martes, los miércoles, los jueves… ¡no hay bodas! De hecho, el 90% de las bodas se celebran en Sábado. Y no todos los sábados del año. Principalmente sólo los sábados de marzo a octubre. Con lo cual el fotógrafo de bodas es un profesional altamente especializado que no dispone de muchos días para trabajar sobre el terreno. Eso es un punto importantísimo a tener en cuenta.
Y el último aspecto que se debe tener en consideración es que, aunque lo parezca, el fotógrafo profesional de bodas o de otro tipo de fotografía no trabaja tan sólo las 10 – 12 horas que dura la boda… ¡ojalá! Lo cierto es que por cada hora tomando fotografías suelen necesitarse entre 3 y 4 horas de edición en el ordenador. Porque las fotografías profesionales se toman en un formato que recoge mucha más información que los JPG. Se llama formato RAW (en inglés significa algo así como en crudo). En ese tipo de archivo la fotografía recoge muchos más matices, pero sin apenas interpretación, siendo el fotógrafo el que debe terminar de interpretar esa información aportando su estilo personal.
En otras palabras, un día de boda puede suponer 4 o 5 días de trabajo en el ordenador procesando las fotos… Así que esos 600 euros que decíamos que podía ganar un fotógrafo que cobrase 1500 euros habría que dividirlos entre 6 días. Total = 100 euros al día. Si lo dividieses entre 8 horas, saldría a unas 12,5 euros la hora. Baratísimo.
Ah, y eso en una profesión en la que se trabaja de Lunes a Viernes editando y haciendo gestiones… y sábados y domingos fotografiando (sábados y domingos, los días en que la gente que tiene otro tipo de trabajo aprovecha para quedar con amigos, jugar con sus hijos, relajarse o estar con la familia). Eso también creo que es algo importante a tener en cuenta.
Teniendo en cuenta todo lo comentado… ¿sigues creyendo que las fotogafías de boda son caras?
: )